El Ranking Iberoamericano SIR 2010 es una herramienta de análisis y evaluación de la actividad investigadora de las Instituciones de Educación Superior en Iberoamérica preparada por el Scimago Institutions Rankings. El valioso informe muestra información ordenada sobre la actividad investigadora de las universidades. Los indicadores han sido seleccionados para ofrecer información relevante a los responsables de elaborar políticas y a gestores de recursos de investigación, con la finalidad de poner de relieve algunas de las dimensiones más importantes que caracterizan la actividad investigadora de las instituciones.

El Ranking Iberoamericano presenta un perfil detallado basado en datos cuantitativos de publicación y citas para analizar la actividad investigadora de todas las instituciones iberoamericanas de Enseñanza Superior. Para su elaboración se han analizado las publicaciones científicas incluidas en el índice de citas Scopus producido por Elsevier.

Según el análisis realizado, la Universidad de Puerto Rico ocupa la posición  34 a nivel de Iberoamérica y la posición 15 a nivel de Hispanoamérica.