¿Qué es Blackout Poetry?

La poesía blackout es un ejercicio de poesía en la que se toma un texto existente y se borra u oscurece parte del escrito para crear una nueva obra o frase poética a partir de lo que queda. Aunque popularmente se le conoce por blackout poetry también como redacted poetry, erasure poetry o poesía revelada. Sin importar su nombre, el resultado que se aspira es dar espacio a la creación poética/artística desde el ejercicio de la cancelación y la apropiación. 

Existen diversos proyectos y artistas en las redes sociales que publican su trabajo para ser recuperado a través de los hashtag #blackoutpoetry y #makeblackoutpoetry. Además, se destacan proyectos individuales como “Newspaper Blackout Poems” del artista y escritor Austin Kleon (instagram / website) así como los trabajos del colectivo MakeBlackoutPoetry (instagram).

De interesarle conocer otros ejemplos de poesía visual, puede buscar más información sobre movimientos vanguardistas tales como el método para crear poesía dadaísta según Tristan Tzara o la poesía concreta.

 

Les invitamos a separar un espacio para compartir creando el 21 o 22 de septiembre de 9:00 a.m. a 5:30 p.m. en el vestíbulo de la Biblioteca José M. Lázaro a la actividad autodirigida La censura nos divide / La poesía nos libera: Blackout Poetry. ¡Exprésate creando Blackout Poetry!

Soneto de las estrellas


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s