El Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Puerto Rico—DiRe.UPR—es un espacio central de almacenamiento de datos para el trabajo científico y creativo de la universidad. La plataforma utilizada es DSpace y provee acceso a documentos creados por la facultad universitaria y los estudiantes, en diferentes formatos. El propósito del repositorio es compartir y promover la producción intelectual de la UPR, resaltar el prestigio de la institución local e internacionalmente, proyectar el sistema universitario, y proveer acceso abierto al conocimiento.

En el repositorio participan 12 comunidades o colecciones, que corresponden a los  recintos del sistema universitario y a una colección adicional de revistas académicas. Hay un formato general en el que cada comunidad tiene los trabajos académicos e investigativos de la facultad, otro de los estudiantes, tiene eventos institucionales, colecciones especiales, tesis y disertaciones y lo más reciente. También se puede navegar la página haciendo búsquedas por autor, tema, fecha, título o tipo de documento, ya sea dentro de cada colección o buscando en la plataforma completa.

Podrás tener acceso a esta plataforma desde la página del Sistema de Bibliotecas en el icono verde al pie de la página o directamente desde la página institucional en Repositorio

Sin lugar a dudas el repositorio es una herramienta valiosa para la investigación y la divulgación de la labor creativa de la universidad. Su principal valor está en que no es solo para los universitarios. Hagamos buen uso de ella, démosla a conocer a otros y, ¿por qué no?, seamos contribuyentes de nuevo conocimiento.

2019-12-26_1049