¿Es posible conectarse con el catálogo en línea del SB mientras navegamos por Internet? Sí. Esto es precisamente lo que hace LibX, un programa (plugin, extensión) gratuito que se instala en nuestras computadoras y que está disponible, tanto para Firefox como para Internet Explorer. Al instalarse, aparece una barra de búsqueda adicional en el browser con el ícono SB UPR. Es posible hacer diversas búsquedas en el catálogo en línea desde aquí.

Pero lo más interesante, es que LibX permite seleccionar cualquier palabra o frase en un texto que estemos leyendo en Internet y lanzar una búsqueda en el catálogo.

Sólo hay que seleccionar el término o los términos deseados, pulsar con el botón derecho del ratón y escoger el tipo de búsqueda: palabra clave, título, autor o Google Scholar.

En el ejemplo mostrado se ha seleccionado la frase, El vuelo de la reina, en un artículo sobre el escritor Tomás Eloy Gutiérrez, y se ha buscado como título. LibX busca directamente en el catálogo y trae los resultados.