Acceso Abierto

¿Qué es el acceso abierto?

El Acceso Abierto u Open Access (OA) se define como la “disponibilidad gratuita en Internet público, permitiendo a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o usarlos con cualquier propósito legal, sin ninguna barrera financiera, legal o técnica, fuera de las que son inseparables de las que implica acceder a Internet mismo. La única limitación en cuanto a reproducción y distribución y el único rol del copyright en este dominio, deberá ser dar a los autores el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho de ser adecuadamente reconocidos y citados” (Declaración de Budapest 2002).

¿Por qué el acceso abierto es importante?

El acceso abierto es importante porque cierra la brecha de desigualdad en el acceso a la información. La disponibilidad de material educativo y científico de manera gratuita a través de la internet pública promueve que las personas tengan acceso a la información adecuada sin importar su situación económica o social.  Esto permite que las personas tomen decisiones informadas en temas relacionados a su educación, economía y profesión.

La Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA, por sus siglas en inglés) en su declaración sobre el Acceso Abierto a la Literatura Académica y Documentación de Investigación (2011) afirma que el “acceso abierto exhaustivo a la literatura académica y documentación de investigación es vital para la comprensión de nuestro mundo y para la búsqueda de soluciones a los desafíos globales y en especial, la reducción de la desigualdad de la información”.

¿Qué puedes consultar en acceso abierto?

  • Libros
  • Revistas académicas
  • Tesis y disertaciones
  • Imágenes
  • Videos
  • Repositorios

¿Puedo encontrar material revisado por pares (peer reviewed) en acceso abierto?

Sí. El acceso abierto es un movimiento para eliminar las barreras económicas para el acceso a la información.  Sin embargo, el acceso abierto preserva los controles de calidad de investigación y editoriales de las publicaciones disponibles.

¿Dónde puedes encontrar material de acceso abierto?

Es posible encontrar material de acceso abierto a través de repositorios institucionales, páginas web de instituciones académicas, asociaciones profesionales, editoriales, entre otros.

Existen una gran cantidad de directorios y buscadores de material en acceso abierto.  Entre los más conocidos y usados podemos mencionar:

También, podemos usar herramientas como los “plugins” o agregadores para navegadores. Estos nos permiten acceder a versiones libres y textos completos en acceso abierto.  Entre los agregadores más conocidos están: Google Scholar Button y Unpaywall Button  

Otras bases de datos con recursos en acceso abierto:

Repositorios:

¿Qué ventajas tiene el acceso abierto para el autor?

  1. Permite que los autores conserven la titularidad de los derechos de autor sobre sus obras y puedan establecer sus condiciones de uso
  2. Aumenta el impacto y la valoración científica del autor
  3. Difusión global y divulgación del material
  4. Rapidez en la difusión de las publicaciones
  5. Agiliza la transferencia del conocimiento
  6. Mayor visibilidad para la institución o revista a la que el autor está vinculado

Los derechos de autor y el acceso abierto:

Cuando un autor decide dar acceso abierto a su obra no renuncia a los derechos que tiene sobre la misma. Se conservan los derechos de:

  1. autoría e integridad de la obra, inalienable e irrenunciable, que implica el derecho a ser reconocido y citado correctamente;
  2. explotación de su obra en cualquier forma, en especial los de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

¿Dónde hay más información sobre Acceso Abierto?

Para conocer más sobre el acceso abierto te recomendamos que visites:

Referencias

Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias. (2003). Declaración de la IFLA sobre el Acceso Abierto a la Literatura Académica y Documentación de Investigación. International Federation of Library Association and Institutions . Retrieved October 7, 2021, from https://www.ifla.org/es/publications/declaracion-de-la-ifla-sobre-el-acceso-abierto-a-la-literatura-academica-y-documentacion-de-investigacion/.

Open Society Institute. (n.d.). Iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto. Budapest Open Access Initiative. Retrieved October 7, 2021, from https://www.budapestopenaccessinitiative.org/translations/spanish-translation.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s