
Es una tradición del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, honrar a personas que hayan tenido trayectorias profesionales ejemplares y de valor para la sociedad, en la Ceremonia de Distinciones Académicas.
Este año el evento se realizó el viernes 14 de marzo de 2025, a las 9:30 a.m., en el Teatro del campus riopedrense.
Durante la ceremonia se le otorgó la distinción de Profesor Emérito, al Dr. Víctor Federico Torres Ortiz, al Dr. Paul R. Latortue y al Dr. José Luis Ramos. Además se confirió la distinción de Profesor Distinguido al Dr. James Ackerman.
Es la segunda vez que se concede este reconocimiento a un bibliotecario. La primera vez fue hace 50 años, a la profesora Josefina del Toro Fulladosa, que fue la primera mujer en convertirse en profesora de bibliotecología en Puerto Rico, la primera en dirigir la biblioteca de la Universidad de Puerto Rico y figura clave en el desarrollo de las bibliotecas académicas en Puerto Rico.
En un acto de generosidad y nobleza, en su discurso de aceptación rindió honor a dos bibliotecarias y un bibliotecario -ya fallecidos- luego de preguntarse si acaso en esas cinco décadas desde la primera distinción a una bibliotecaria, no hubo ningún colega merecedor de tal distinción. Su conclusión fue un resonante NO, y por ello exaltó la trayectoria de las siguientes personas: Vilma Rivera de Bayrón, Haydée Muñoz Solá y Ramón Arroyo Carrión. De igual manera resaltó que fueron importantes en su desarrollo profesional
Víctor, tu logro es el de todos los bibliotecarios académicos del país. ¡Lo celebramos con honor y alegría!










