
Aunque la invención de la máquina del tiempo siga siendo una fantasía, hoy es posible viajar al pasado con un solo clic. En esta era digital, el mundo está cambiando rápidamente y nuestras historias deben evolucionar con él. Gracias a las colecciones digitales, existe la posibilidad de acceder material histórico de forma virtual.
Pero, ¿Quién está a cargo de cuidar nuestro patrimonio cultural? y ¿Cómo se protege nuestra historia?
Estas son algunas de las preguntas que han impulsado el desarrollo del proyecto GLAM DCM PR (Gestión de Colecciones Digitales GLAM). El acrónimo GLAM se refiere a Galerías, Bibliotecas, Archivos y Museos (por sus siglas en inglés), que conforman algunas de las entidades encargadas de preservar nuestro patrimonio cultural. Formando parte de estas entidades, los trabajadores de la memoria luchan por preservar y visibilizar el conocimiento, la historia y el material cultural. El proyecto GLAM DCM PR busca apoyar el desarrollo profesional de los trabajadores de la memoria en instituciones GLAM, guiándolos en la creación y gestión de colecciones digitales.
¿Cómo podemos colaborar con organizaciones GLAM en el Caribe y América Latina para promover la protección de nuestro patrimonio cultural?
La gestión de colecciones digitales requiere de la creación de espacios colaborativos enfocados en el desarrollo de conocimiento y destrezas para manejar la información en el entorno digital, asegurándonos de cerrar la brecha entre disciplinas e instituciones. Con este propósito, el proyecto GLAM ha reclutado a diez participantes que representan entidades GLAM académicas y comunitarias, con distintos niveles de experiencia. Los mismos formarán parte de los talleres y grupos de discusión donde se llevará a cabo un intercambio de ideas sobre temas relacionados a la gestión de colecciones digitales.
¿Te interesan las colecciones digitales y buscas oportunidades de adiestramiento y desarrollo profesional gratuitas?
No necesitas ser participante formal de GLAM DCM PR para beneficiarte de este proyecto. Durante el año 2025, tendrás la oportunidad de asistir a los cinco talleres virtuales, abiertos a todo público y en español. Los talleres cubrirán aspectos fundamentales en el desarrollo y la gestión de colecciones digitales.
| Enero a mayo 2025 | Agosto a diciembre 2025 |
| Introducción al manejo de colecciones digitales. Planificación y evaluación de proyectos. Organización y descripción. | Preservación digital. Curaduría y divulgación de contenidos. |
¿Quieres ser el primero en enterarte de las fechas exactas de nuestros talleres?
Síguenos en las redes sociales y activa las notificaciones para no perderte ninguna actualización. Además de mantenerte al día, nuestras redes son un espacio donde compartimos micro-contenido educativo diseñado para ayudarte a aprender sobre colecciones digitales de forma sencilla y accesible.
IG: @glam.dcmpr
FB: @GLAM DCM PR
Escrito por: Alma Cátala-Valentín
Diseño gráfico por: María Rojas-Ochoa
GLAM DCM PR es un proyecto subvencionado por Institute for Museum and Library Services (IMLS) bajo el programa Laura Bush 21st Century Librarian.