
¿Qué retos conlleva estudiar carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)?
Para explorar preguntas como esta, el 29 de febrero de 2024 se realizó Romper barreras en STEM, un cineforo y conversatorio en la Biblioteca de Educación Gerardo Sellés Solá, del Sistema de Bibliotecas, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en las Ciencias. Este evento contó con la participación de las Dras. Liz M. Díaz Vázquez y Bonny M. Ortiz Andrade, quienes conversaron sobre sus experiencias en la academia y sobre su labor en la educación en STEM de tanto niños y niñas, como mujeres y personas de género diverso.
Se proyectó el documental Big Dream, que ofrece un vistazo a las vidas de niñas y jóvenes de Estados Unidos, Kenya, Costa Rica y Omán con un gran interés en mejorar sus comunidades a través de la ciencia y la tecnología. Algunos de los temas presentados en el documental, como el apoyo del gobierno, la sociedad o el entorno familiar y comunitario, así como los retos al tener escaso apoyo al proseguir estudios o sostén económico para culminarlos, sirvieron de inicio para la conversación.
La Dra. Díaz Vázquez indicó que uno de los mayores retos en las escuelas es la desventaja económica, ya que “si un niño o niña no tiene satisfechas sus necesidades básicas”, mencionó, “no se va a querer enfocar en sus estudios”. Asimismo, puntualizó que les hace falta un modelo a seguir, ya que “si nunca han visto un científico o científica, o no saben a qué se dedican o qué es lo que hacen, es poco probable que deseen hacer una carrera en Ciencias o STEM”. Resaltó también la necesidad de que se organicen eventos en los que se les pueda atraer y estimularles a explorar este tipo de carrera como una posibilidad.
Por otro lado, la Dra. Ortiz Andrade resaltó la necesidad de lograr que las niñas y jóvenes desarrollen más confianza en sí mismas y en su intelecto. Ambas mencionaron, además, la oportunidad que se ofrece al desarrollar competencias relacionadas con la comunicación científica, ya en la actualidad se requiere darse a conocer al público y comunicar información a personas que no dominan la jerga de la disciplina. Finalmente, frente a los retos que surgen todos los días, las expertas urgieron a los y las educadoras con interés en formar estudiantes en Ciencias y STEM/STEAM a “ser fuertes”, ya que “a veces las oportunidades y los espacios no existen, hay que crearlos”.
Les invitamos a que exploren sus proyectos CIREHN y PRSPRINT, así como a visitar y compartir la iniciativa de estas investigadoras Empoderando a la Nueva Generación de Latinas en STEM, simposio a celebrarse el 7 y 8 de marzo de 2024.
#STEM #STEAM #mujeresenciencia #womeninscience #uprrp