La Oficina de Préstamos Interbibliotecarios es reconocida por OCLC

Felicitaciones al personal de la Oficina de Préstamos Interbibliotecarios por ser reconocidos por la OCLC por “el trabajo excepcional, la agilidad y eficacia en la entrega de documentos electrónicos”. 

OCLC es una cooperativa de bibliotecas, sin fines de lucro, dedicada a maximizar el acceso a la información en el mundo y a reducir los costos de ese acceso.

Nuestro agradecimiento a Ana Vélez Jiménez y a Fabián Borelli Cruz por su excelencia y compromiso y por poner el nombre de la Oficina de Préstamos Interbibliotecarios y el de la Universidad de Puerto Rico en alto. ¡Enhorabuena!

Abierta desde hoy la Biblioteca de Estudios Generales

Hoy, 1ro de diciembre, reabre sus puertas la Biblioteca Ángel Quintero Alfaro, de la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Los servicios que estará ofreciendo la biblioteca son: uso de computadoras y separar una silla, ya sea para estudio o uso de algún dispositivo personal. Los servicios se solicitan haciendo una cita, en el formulario electrónico en la página del Sistema de Bibliotecas.

El horario de ofrecimiento de estos servicios es de 8:30am a 4:00pm. También pueden contactar la biblioteca en los correos electrónicos: aurea.maisonet1@upr.edu, miguel.santiago16@upr.edu y quinteroalfarobiblioteca@gmail.com. La extensión telefónica a llamar es la 85940.

Felicitaciones al Prof. Luis Joel Crespo González por su reciente publicación en Acceso

El Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras se complace en anunciar la reciente publicación del colega bibliotecario y Jefe de Adquisiciones del Sistema de Bibliotecas, el Prof. Luis Joel Crespo González. El artículo, El costo por uso como criterio de evaluación para la renovación de revistas electrónicas: El caso del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, fue publicado en Acceso, Revista Puertorriqueña de Bibliotecología y Documentación, y está disponible ya para descargar.

El estudio plantea alternativas nuevas para evaluar y seleccionar recursos, luego de que el Sistema de Bibliotecas sufriera una reducción sustancial del presupuesto para la adquisición de recursos bibliográficos. Con el fin de encontrar soluciones que no afectaran la oferta ni la calidad de la información ofrecida a los usuarios se exploraron nuevos parámetros en la metodología de evaluación de recursos.

Los invitamos a leerlo en el siguiente enlace directo al artículo o en Acceso. Revista Puertorriqueña de Bibliotecología y Documentación. Vol. 1, Nueva Época, 2020. ISSN-e: 2690-0270 | ISSN-L 1536-1772.

Estudiante graduado: ¿Cuánto sabes sobre las licencias Creative Commons?

Licencia Creative Commons Atribución – No comercial- Compartir igual

Esta licencia no permite uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas. La distribución de las obras derivadas se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. También exige atribución de autoría.

Para saber más quédate pendiente al Webinar Licencias Creative Commons: Qué son y cómo las utilizo, el 29 de octubre de 2020, a las 5:00 pm. La Dra. Jeannette Lebrón te orientará sobre las diferentes licencias y lo que permite cada una con el fin de que puedas escoger la que más te convenga a la hora de someter tu trabajo de investigación.

También, te invitamos a que consultes la guía temática de Tesis y disertaciones, que se encuentra alojada en la página del Sistema de Bibliotecas y que tiene una sección dedicada a explicar los derechos de autor y la licencias Creative Commons

Protege tu propiedad intelectual a la vez que permites el acceso a tu trabajo de investigación.

Apoyo a la investigación: La nueva página del blog de la BAE

La idea de crear esta página en el Blog de la Biblioteca de Administración de Empresas (BAE) surge como resultado de atender múltiples preguntas y ofrecer talleres a la comunidad académica durante años. La BAE decidió crear un espacio permanente cuyo propósito sea ofrecer apoyo a la Investigación a los profesores y estudiantes graduados de nuestro recinto, y también, a todos los usuarios del Blog que lo necesiten.

La misión de la BAE con esta sección es mantener el espacio actualizado cada semestre con materiales relacionados a los temas cubiertos para que siempre sean de utilidad y relevancia. Apoyo a la Investigación consiste en 11 secciones sobre temas de investigación, publicación y divulgación de la publicación científica.

Estudiante y profesor que estás investigando o en el proceso de publicar, esta información es para tí. Comunícate escribiendo a biblioteca.empresas@upr.edu o visita la página!

¡Renueva tus libros en 6 pasos!

Renovar libros (2)

Sabemos que no puedes devolver tus libros prestados y no queremos que te preocupes por eso en estos momentos. Sin embargo, para evitar que el Sistema te de una multa automática te explicamos cómo puedes renovarlos desde el catálogo en línea.

#QuédateEnCasa y sigue estos 6 pasos que te ayudarán a extender el tiempo de tu préstamo y que no aparezca ninguna multa en tu cuenta My Account.

No obstante, hay algunas condiciones que impiden hacer la renovación de los recursos utilizando este método. Estas condiciones son: que ya haya pasado la fecha de vencimiento del libro, que tengan deuda por demora o pérdida del recurso, que el recurso haya sido reservado por otro usuario o que ya hayas renovado 2 veces el mismo recurso anteriormente.

El proceso es fácil y sencillo y lo más importante es que puedes hacerlo desde tu casa. Si tienes dudas o problemas técnicos en el proceso puedes preguntarle al bibliotecario en la Referencia Virtual.