«Los libros nos unen, la censura nos divide»: Celebremos la «Semana del libro censurado»

«La Semana del Libro Censurado es la celebración anual que nos recuerda nuestro derecho a leer».

Este año el lema del evento será: Los libros nos unen, la censura nos divide y resalta el valor del acceso gratuito y abierto a la información. Te invitamos a que te unas al Sistema de Bibliotecas en esta celebración, los días 21 y 22 de septiembre de 9:00 am a 5:30 pm, en el vestíbulo de la Biblioteca José M. Lázaro para el evento Exprésate creando Blackout Poetry.

La celebración de la Semana del Libro Censurado se lanzó por primera vez en los 1980s, que fue una época en donde aumentaron las impugnaciones de libros, las protestas organizadas y la determinación de la Corte Suprema, en el caso del Distrito Escolar Island Trees v. Pico (1982), donde se dispuso que los oficiales de las escuelas no podían prohibir libros en las bibliotecas simplemente por sus contenidos.

Todavía hoy se censuran y prohíben algunos libros. Censurar es el intento de remover o restringir materiales, basándose en las objeciones de una persona o grupo de personas. Prohibir es cuando se logra remover esos materiales.

Mientras que hay libros que han sido y continúan siendo censurados, parte de esta celebración es por el hecho de que, en la mayoría de los casos, los libros han permanecido disponibles. Esto ocurre solo gracias a los esfuerzos de bibliotecarios, maestros, estudiantes, y miembros de la comunidad que se levantan y defienden la libertad de leer.

Cada año, la Oficina para la Libertad Intelectual de la American Library Association (OIF), compila una lista de los Diez libros más censurados, con el propósito de informar al público sobre la censura que ocurre en las escuelas y bibliotecas. Estas listas se basan en información sacada de los medios y reportes hechos por voluntarios de diferentes comunidades de todos los Estados Unidos y enviados a la OIF. Cada año se revela una lista nueva, en abril, durante la Semana de la Biblioteca. Look for ALA’s Top Challenged Books of 2022 list in April 2023!

Pendiente a nuestras redes sociales donde estaremos revelando los diez libros que encabezaron la lista de libros censurados en 2021. Algunos de ellos se encuentran disponibles en el Sistema de Bibliotecas.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s