Estudiantes de Maestría de la Universidad Old Dominion realizan internado en el Sistema de Bibliotecas

Un grupo de estudiantes de la Old Dominion University, en Norfolk, Virginia, se encuentra en el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras, realizando su internado. El grupo consiste de once estudiantes pertenecientes al programa de Maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información y estarán en el Recinto desde el martes 5 hasta el viernes 15 de julio de 2022.

El primer día del internado fueron recibidas por la directora interina del Sistema de Bibliotecas, la Dra. Nancy Abreu, quien las llevó a conocer las colecciones y unidades ubicadas en la Biblioteca José M. Lázaro, así como el cuadrángulo de edificios históricos del campus de Río Piedras. En la ceremonia de apertura de la actividad, cada estudiante tuvo la oportunidad de presentarse y conocer a los mentores de sus respectivos proyectos. En la tarde, el grupo completo tuvo la oportunidad de observar una sesión de instrucción bibliotecaria del Programa de Integración de Competencias de Información al Currículo, que estaba pautada previamente. El resto de la tarde fue dedicado a conocer los detalles de los proyectos que estarán realizando con sus mentores.

Asignaciones del internado

Algunas de las experiencias en las que se envolverán las estudiantes como parte de su internado en el Sistema de Bibliotecas serán: la creación de guías temáticas , inventarios de periódicos del Caribe, creación de registros MARC en OCLC, creación de autoridades onomásticas, edición de registros bibliográficos de una colección de fotografías digitales, actividades de evaluación, preservación, conservación y manejo de recursos en la Colección de libros raros y manuscritos, Josefina del Toro Fulladosa, en la Biblioteca y Hemeroteca Puertorriqueña, crearán una lista de revistas extranjeras que tienen artículos sobre Puerto Rico, aprenderán a crear cajas libres de ácido para la preservación de libros y otros documentos y en la Colección de Circulación y Reserva, trabajarán en un proyecto de descarte así como en la edición de los respectivos registros bibliográficos.

Visitas y actividades culturales

Aparte de los proyectos académicos, se han programado diversas visitas y actividades culturales para las estudiantes durante su estadía, de manera que al finalizar la experiencia se lleven una idea más completa del funcionamiento de las distintas unidades del Sistema de Bibliotecas. Las áreas que conocerán las estudiantes son: la Unidad de Microfilmación, la Biblioteca Gerardo Sellés Solá de la Facultad de Educación; la Biblioteca Santiago Iglesias, hijo, de la Facultad de Arquitectura; la Biblioteca de Administración de Empresas; la Biblioteca y Hemeroteca Puertorriqueña; la Biblioteca de Derecho; la Biblioteca Ángel Quintero Alfaro, de la Facultad de Estudios Generales; la Biblioteca Néstor Rodríguez Rivera de la Facultad de Ciencias Naturales; el Seminario de Estudios Hispánicos, Federico de Onís y el Museo de Historia, Antropología y Arte, donde harán una visita guiada por la bibliotecaria del Museo.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s