Conservación de obras en la Biblioteca Gerardo Sellés Solá

La conservación de obras de arte consiste en el proceso de prevenir o detener el deterioro de obras con valor histórico o artístico. Este proceso puede darse de manera preventiva o curativa, dependiendo del estado de la obra en cuestión. Todas las obras de arte están expuestas a condiciones ambientales y al deterioro por el paso del tiempo. Algunos aspectos que afectan severamente las obras son: exposición a la luz, humedad y cambios de temperatura. La conservación es una intervención mínima que ayuda a prevenir el deterioro de las obras y que debe realizarse de manera sistemática. La persona a cargo de esta tarea debe estar adiestrada y tener vasto conocimiento sobre las técnicas y los productos a usarse.

En el Sistema de Bibliotecas, hay una gran variedad de recursos y obras de arte. En la Biblioteca Gerardo Sellés Solá, ubicada en la Facultad de Educación, hay 8 grabados del pintor puertorriqueño Luis Germán Cajigas. Estas obras, Albert Einstein (1973), Carmen Gómez Tejera (1974), Mahatma Gandhi (1974), Martin Luther King (1974), Pablo Picasso (1974), Roberto Clemente (1974), Eugenio María de Hostos (1976) y Juan Ramón Jiménez (1976), han sido afectadas por el paso del tiempo, la humedad, exposición a la luz y hongos. Con el interés de conservar en el mejor estado posible las obras, se solicitó a la , Prof. Aura Díaz, bibliotecaria del Sistema de Bibliotecas, la evaluación de las obras.

La profesora Díaz inició los trabajos con una evaluación de las obras y el enmarcado. Luego de revisar el estado físico, la profesora Díaz procedió a remover las obras de sus marcos. Según nos explica: «muchas obras de arte fueron enmarcadas en épocas en que no se conocía o no se utilizaban materiales apropiados, por lo que para prevenir su degradación es recomendable removerlos de ese tipo de enmarcado.» El próximo paso es determinar el lugar para hacer la limpieza, puesto que si hay contaminación por hongos la limpieza debe realizarse fuera del edificio o biblioteca. Para llevar a cabo la limpieza en seco es necesario preparar el área: la mesa debe ser amplia, estar limpia y seca, tener las herramientas y productos a usarse a la mano. En esta ocasión la profesora Díaz tenía disponible: pinzas de disección, plegadora de hueso, brochas de cerdas suaves, hisopos, esponjas, espátulas y lápices de grafito. Este tipo de limpieza debe hacerse «con cuidado de no dañar la capa pictórica o el papel de soporte. En el caso de que la obra presente daños mayores debe consultarse con un experto en restauración.» Al finalizar la limpieza en seco, la profesora Díaz recomendó que las piezas deben ser enmarcadas con materiales libres de ácido o guardadas en planeras.

Recomendaciones para la preservación de obras de arte

Si usted posee obras de arte en papel (gráficos, grabados, acuarelas, pinturas al óleo o acrílico, dibujos, etc.) tome en cosideración los siguientes aspectos:

  1. Evite exponer la obra en exteriores.
  2. En caso de colgar la obra en la pared, asegúrese de tener anclajes de calidad.
  3. Evite colgar la obra cerca o a la altura de sillas y mesas, detrás de alguna puerta, al ras del suelo o cerca de una fuente de luz constante.
  4. Mantenga la obra protegida de humedad excesiva. Se recomienda una humedad relativa de no menos de 40% y no más de 65%.
  5. Las pinturas al óleo o revestidas con cera no deben ser expuestas a la luz solar, ni a iluminación intensa.
  6. Es recomendable usar cristales con filtro para las obras enmarcadas.
  7. Antes de tocar las obras asegúrese de tener las manos limpias y secas.
  8. Las obras que no estén enmarcadas deben almacenarse en superficies planas y lisas. Evite enrollar o doblar.
  9. Coloque papel libre de ácido entre cada obra.
  10. No coloque peso sobre las obras.
  11. No use pegamento o material adhesivo.
  12. No use presillas metálicas.
  13. Evite que la obra esté expuesta al polvo, humo u otros contaminantes.
  14. De tener que hacer anotaciones, debe usar lápiz de grafito y escribir en la parte posterior de la obra.
  15. De necesitar un proceso de restauración o conservación consulte con un experto.

Para más información sobre la Conservación y Preservación puede visitar:

American Institute for Conservation

Chemistry of Art: Conservation and Preservation Resources

Library of Congress Preservation: Care, Handling, and Storage of Works on Paper

Metropolitan Museum

Pericias Caligráficas

Datos sobre la Prof. Aura Díaz

La profesora Díaz tiene 32 años de servicio en el Sistema de Bibliotecas. Actualmente es bibliotecaria jefe de la Sala Zenobia y Juan Ramón Jiménez y la Colección Josefina del Toro Fulladosa (Libros Raros). Se ha desempeñado como profesora en la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, ofreciendo el curso de Preservación y Conservación. Además, posee varios certificados de cursos relacionados a la conservación de recursos en diferentes formatos.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s