Amigos de Delicious: que no cunda el pánico

Delicious, la extraordinaria plataforma gratuita que permite guardar, describir y compartir enlaces, fue adquirida hace un tiempo por Yahoo. Ahora Yahoo ha anunciado recortes en su presupesto y muchos despidos. Se ha rumorado que también va a cerrar Delicious, pero en el Blog de Delicious sus responsables han manifestado que no va a cerrrar. Los usuarios leales de Delicios están protestando en todos los foros para que esto no ocurra. De todas formas, es muy prudente hacer periódicamente una copia de los enlaces, tags y bundles guardados, por lo que pueda ocurrir.

El Sistema de Bibliotecas continuará depositando sus Bases de Datos Gratuitas en Delicious y envía un mensaje de apoyo a las personas  que hacen posible esta herramienta tan valiosa, no solamente para los usuarios particulares sino para las instituciones dedicadas a la organización de la información.

En caso de que, a pesar de todo,  ocurriera lo peor, el periódico español ABC ha publicado en el artículo, Seis sustitutos de Delicious,  una lista de seis herramientas que podrían usarse como alternativa.

Ante la incerdidumbre.


15 respuestas a “Amigos de Delicious: que no cunda el pánico

  1. Muchas gracias por la información, la verdad que ya sabía lo de la posible desaparición de delicious y es una lastima, yo tambien mantenía una buena relación con esa red de bookmarks, tengo muy buenas páginas en todos los idiomas ahí almacenadas, por suerte hay un exportador por si definitivamente cierran, aunque seguro que avisarán con el tiempo suficiente.

    Un saludo, excelente trabajo 😉

    Me gusta

  2. Siempre es un riesgo confiar en entornos gratuitos para guardar información relevante, en este caso bookmarks. No tienes ningun derecho de queja en caso de que, como se comenta en este artículo, la web pueda cerrar.
    Si los datos que guardas son importantes para la institución, negocio, persona, etc… es conveniente disponer de un servicio que te asegure un respaldo, aunque en otro caso hay que aprovechar todos los recursos gratuitos que nos proporciona la red.

    Me gusta

    1. Ciertamente, es mejor una plataforma propia o de pago, pero Delicious permite hacer respaldo de los enlaces, con lo cual no se pierde, necesariamente la información. Saludos.

      Me gusta

      1. Es el problema del almacenaje gratuito… A modo de reflexión, que pasaría si desaparece google y elimina todas sus cuentas de correo, aplicaciones gratuitas, etc..??

        Me gusta

      2. Yendo más allá. Qué tan seguras son las aplicaciones ¨en la nube¨ que nos están atosigando cada vez más? Y estas son de pago.

        Me gusta

      3. Estoy de acuerdo con tu respuesta. El problema es que delicious puede prescindir de este respaldo cuando estime y sin previo aviso (aunque no sería una buena estrategia) ya que no hay un contrato que obligue a esta funcionalidad. Ocurre igualmente con otros servicios gratuitos como los de google. Yo soy el primero que los usa, pero hay que ser consciente del riesgo potencial que podríamos correr en caso de cese del servicio.

        Me gusta

      4. Cierto. Lo mismo le podría pasar a WordPress. Pero es una maravilla que haya organizaciones que permitan el uso de sus plataformas y software de forma gratuita. Saludos.

        Me gusta

  3. Estimado amigo, sólo escribo este comentario para indicarle que mis comentarios están siendo respondidos, con lo que le doy las gracias de antemano, en cambio siguen pendiente de moderación y sólo se ven sus respuestas y no mis comentarios.

    Rogaría pudiesen publicar mis comentarios para darle un sentido a la conversación.

    Este comentario es sólo para hacerlo conocedor, después puede borrarlo.

    Muchas gracias por su atención.

    Me gusta

  4. Hoy en día, el uso de plataformas libres está en auge en la red, pero creo que deberíamos hacer dos distinciones, software libre y servicios libres. Una aplicación que instalas en tu propio ordenador o bien en tu servidor, por mucho que cierre o quiebre la empresa siempre la vas a tener. En cambio, los servicios libres que te proporciona una empresa dependemos de la sostenibilidad de la misma, por otro lado, debemos tener en cuenta otra cuestión, y es que la ley de protección de datos no es igual en EE.UU. que en Europa.
    Así que mucho ojito dónde colocamos nuestros archivos, bookmarks y datos, no porque nos arriesgamos no sólo a perderlos
    Saludos

    Me gusta

  5. Hace ya bastante tiempo, cuando salí la extensión «del.ici.ous» para Firefox, me la puse en el navegador.
    Por aquel entonces el sistema estaba recién salido y no le encontré ninguna ventaja, así que lo desistalé.

    Al ver este artículo se me ha removido la conciencia y voy a volver a probar este nuevo sistema de compartición de marcadores a ver que tal funciona.

    Gracias por el artículo.

    Me gusta

Deja un comentario